- ESTILO ESPALDA

 ESTILO ESPALDA 

INTRODUCCIÓN

El estilo espalda o también llamado "crol de espalda", es uno de los más antiguos que existen y es el tercer estilo más rápido después del crol y la mariposa, estableciendo Liam Tancock el récord más alto del mundo de 24.04" en 50m. 
Por otra parte, este estilo también es de los preferidos para los principiantes ya que la cabeza está siempre fuera del agua, facilitando así la respiración.
 La desventaja que más predomina en este estilo es que el nadador no ve hacia donde se dirige y por lo tanto, debe coger referencias en la piscina. 

TÉCNICA 

1. ACCIÓN DE PIERNAS

En este estilo, la acción de piernas son más importantes que en el crol ya que mantienen horizontalmente el cuerpo y lo equilibran. Las piernas y la cadera deben rotar con todo el cuerpo, utilizando un ritmo de seis batidos en cada ciclo completo de brazos. 
Un error común es que las rodillas rompen la superficie y estas deben permanecer siempre debajo del agua, por otra parte los pies también se encuentran debajo del agua pero estos sí pueden romper ligeramente la superficie. 
Es muy importante mantener el cuerpo horizontal y los tobillos bien flexionados (pero no excesivamente) para nadar correctamente y así ir más rápido, ya que si el impulso de piernas se hace muy abajo de la superficie y con los tobillos no flexionados o muy flexionados la velocidad y la potencia será  mucho menor. 

2. ACCIÓN DE BRAZOS

En el estilo espalda, los brazos al igual que las piernas son una parte muy importante. La acción de brazos está constituida por el recobro y el barrido. Los brazos deben ir estirados en la fase de recobro (por fuera del agua), y flexionados y empujando en el barrido (por dentro del agua).                            
En el recobro lo primero que debe salir del agua es el dedo pulgar, llevando el brazo hacia el techo con la máxima amplitud posible para encontrar menos resistencia con el agua, y rotando la mano a mitad de camino (a unos 90º) para efectuar el barrido, en el cuál la mano entra en el agua con el dedo meñique.
El barrido comienza con el brazo estirado y con el dedo meñique entrando en el agua, el cuerpo debe rotar hacia el lado en el que se efectúa el empuje, el cual debe ser en dirección a los pies. Una vez efectuado el empuje ese mismo brazo queda estirado y debe salir del agua con el dedo pulgar para hacer el recobro, y así simultáneamente todo el tiempo. 
 

3. POSICIÓN DEL CUERPO

La posición del cuerpo debe de ser horizontal, manteniéndose en línea recta y acompañándola con una rotación del tronco la cual va desde la cadera a los hombros. Esta rotación se debe efectuar hacia el lado donde entra el brazo en el agua y va a ayudar a obtener menos resistencia contra ella e ir así más rápido y con menos fatiga. La cabeza debe de estar en una posición inmóvil y normal, ni muy dentro del agua, ni muy fuera. Uno de los errores más comunes es llevar la cabeza levantada mirando hacia los pies, este error se puede corregir mirando hacia un punto del techo. 

4. COORDINACIÓN

La coordinación en estilo espaldas se divide en tres partes, todas muy importantes:

a) Brazos y respiración: el nadador debe de respirar rítmicamente para llevar una buena coordinación, inspirando cuando un brazo entra en el agua y espirando durante la entrada del otro brazo.

b) Brazos y piernas: el nadador debe de intentar hacer un batido de 6 tiempos en cada ciclo, es decir, 6 patadas en 2 brazadas. 

c) Brazo y brazo: el nadador debe de meter un brazo en el agua cuando el otro esté haciendo el empuje, y así sucesivamente con los dos brazos. 


5. RESPIRACIÓN

En el estilo espalda, no es tan importante la respiración como en otros ya que la cabeza siempre está al descubierto y se puede respirar en todo momento. De todas formas, se recomienda respirar coordinándose con los brazos, inspirando cuando un brazo entra en el agua y expirando cuando va a entrar el otro. Al igual que en los demás estilos en este también se debe de respirar por la boca, ya que respirando por la nariz el oxígeno que se alcanza es mucho menor. 
Por otra parte, la respiración también es muy importante para mantenerse a flote, es decir, si inhalas poco oxígeno es muy probable que te hundas más fácilmente, por el contrario si inhalas el oxígeno suficiente será más fácil mantener una buena posición del cuerpo. 

















Comentarios