- ANÁLISIS COMPARATIVO EN LAS CARRERAS DE RELEVOS DE LA TÉCNICA DE TRANSFERENCIA DE LOS TESTIGOS EN 4X100m

INTRODUCCIÓN

En este artículo trataremos de analizar la técnica de los atletas en el paso de relevos de la final de Beijing de 2015, en la modalidad 4x100 relevos masculino. Nos hemos centrado en la última transferencia, ya que en las dos anteriores no se aprecia bien por causa de que la cámara se encuentra muy alejada de los atletas en todas las pruebas de 4x100. 



ANÁLISIS

En aspectos generales, hemos podido apreciar, como principal característica de la prueba, que el paso de testigo a alto nivel se produce de abajo a arriba. Es algo habitual que se produce en las pruebas de alto rendimiento, ya que esta técnica de transferencia de testigo es una acción más rápida.

Esta técnica, por lo tanto, proporciona a los corredores la ventaja de realizar unos movimientos más naturales que en la técnica contraria (de arriba a abajo), pero existe una mayor proximidad entre corredores, por lo que es necesario una buena ejecución para evitar posibles errores o descalificaciones.


Existe otro aspecto general que hemos observado, tiene que ver con la posición  dentro de la calle por parte del atleta que está en espera, y por lo tanto del que va a recibir el testigo. En la segunda transferencia todos los atletas se encuentran en sus calles esperando en el lado izquierdo de esta, para más tarde, sacar el brazo derecho hacia atrás para recibir el testigo. 

Mientras que en la tercera y última transferencia, se encuentran en el lado derecho de la calle y reciben el testigo con la mano izquierda.  


Individualmente, en la última transferencia, hemos encontrado varias diferencias y errores. 

En las calles 2, 3, 4, 8 y 9 el paso del testigo se hace correctamente porque los atletas se coordinan bien y se produce en la zona de transferencia correspondiente.

Por otro lado, en las calles 5, 6 y 7 es donde hemos visto los errores y las diferencias más claras con respecto a las demás, provocadas todas por una posible descoordinación entre los atletas.


Calle 5: En esta calle, el atleta que recibe el testigo mira hacia atrás para agarrarlo, esto puede producir una posible desconcentración y por lo tanto, una pérdida de tiempo. Este error no es solo culpa del participante que recibe el testigo, sino también de su compañero, ya que  se lo entrega de una forma incorrecta porque la altura en que la que le quiere dar el testigo no es suficiente, provocando así que su compañero no lo consiga agarrar correctamente, lo que hace que mire hacia atrás. 

 

Calle 6: En esta calle pasa lo mismo que en la calle 5, pero por una cuestión diferente. El atleta que tiene que recibir el testigo no se coordina suficientemente bien con su compañero, ya que empieza a correr antes de tiempo, lo que provoca que su compañero no consiga pasarle bien el testigo y por lo tanto, él tiene que frenar y mirar hacia atrás para agarrarlo. 


Calle 7: Los atletas de esta calle cometen el error más clamoroso ya que no consiguen transferirse el testigo, es un error poco común en las pruebas de alto rendimiento ya que el hecho de pasarse el relevo, es lo más importante de la propia prueba y lo que más se practica en los entrenamientos. Este error viene provocado por otra descoordinación entre compañeros ya que, al igual que en la calle anterior, el atleta que debe de recibir el testigo arranca demasiado rápido y su compañero no lo da alcanzado, lo que hace que abandonen la zona de transferencia y por lo tanto, no se pueden pasar el testigo en otra zona que no sea esa. 

 


CONCLUSIÓN

Como conclusión, hemos visto que lo más importante en estas pruebas es tener una buena coordinación con todos los compañeros del equipo, ya que si no se entrena mucho o no es buena se pueden producir errores igual que los anteriores. Esto determina que no siempre va a ganar el equipo con los atletas más rápidos, sino el que tenga la mejor técnica y coordinación entre todos los miembros del equipo. 


WEBGRAFÍA

RELEVOS 4X100


Comentarios