- EL INGLÉS TÉCNICO YA NO TIENE SECRETOS PARA MI

 LA MARCHA

La marcha es una modalidad que necesita un ritmo más sostenido y constante que cualquier otro tipo de carrera, ya que el atleta debe de estar siempre en contacto con el suelo. La pierna que avanza siempre debe estar recta, si no es así los jueces advertirán al atleta o incluso pueden descalificarlo.

- TÉCNICA 

El paso "stride" de la marcha se divide en tres partes: la fase de soporte único (sigle support phase), la fase de oscilación (swing phase) y la fase de doble soporte (doubble support phase). 

a) Fase de soporte único: en esta fase, la pierna que está apoyada en el suelo debe de estar completamente recta (sin doblar la rodilla). 

b) Fase de oscilación: esta fase es muy importante para mantenerse en contacto con el suelo ya que si no existiera oscilación sería imposible estar pegado constantemente. Por lo tanto, la pierna sin apoyo o oscilante al momento de apoyarse, el pie toca el suelo primero con el talón seguido de la parte externa y para finalizar ya se apoya totalmente la planta. 

c) Fase de doble soporte: esta fase es el momento en el que los dos pies están en contacto con el suelo uno delante del otro, es algo difícil de ver a simple vista ya que el contacto de los dos solo se produce en unas milésimas de segundos. 

Para una buena técnica de marcha se debe tener un muy buen movimiento de cadera ya que todo depende de el, si vas muy rígido no conseguirás una buena fase de oscilación y por lo tanto harás mal los apoyos. La cadera se balanceará de arriba a abajo, encontrándose arriba cuando empieza el apoyo y abajo cuando la pierna avanza. 
La acción de brazos debe de estar sincronizada con las piernas (deben de moverse en todo momento, acompañando el movimiento de las piernas) y los codos tienen que estar doblados en un ángulo de 90 grados. 
El tronco debe de estar en una posición vertical y la cabeza se debe mantener en una posición natural y relajada. 

- REGLAMENTO 

Las competiciones están controladas por jueces, que se encargan de mirar la técnica de los atletas y estos tienen el poder de descalificarlos de la prueba mostrándoles una pala roja, si al atleta le han mostrado tres jueces diferentes una pala amarilla cada uno también será descalificado. 
En las competiciones internacionales los jueces superiores tienen a dos jueces asistentes que les comunican a los competidores la posible descalificación o que les advierten con una pala de color amarillo. Todas las acciones que hacen los jueces asistentes deben de comunicárselas al juez superior. Una vez descalificado, el atleta debe de abandonar la zona de carrera por la vía más cercana. 
Por otra parte, en las carreras de más de 10km los atletas pueden encontrar puestos con botellas de agua o esponjas mojadas, las cuales pueden usar. 




Comentarios