- ESTILO CROL

ESTILO CROL

INTRODUCCIÓN

Este estilo ha sido originado en Australia, es el segundo estilo más rápido por detrás del estilo mariposa que alcanza mayores velocidades. Por otra parte, es un estilo que se aprende fácilmente porque es más cómodo de realizar que algunos otros y no exige tanta resistencia. 
Este estilo se basa en una acción de brazos y en un batido alternativo; la posición del cuerpo, la coordinación y la respiración también son puntos muy importantes.
El nadador más rápido del mundo en este estilo es Cesar Cielo, que ha recorrido 50 m en 20,91". 


TÉCNICA 

1.ACCIÓN DE PIERNAS 
La función principal de la acción de piernas o batido aleteado es estabilizar el cuerpo, por otra parte también forman parte del impulso pero en menor medida ya que predomina más la acción de brazos. 
La acción de piernas consta de un movimiento ascendente y descendente con una ligera oscilación hacia dentro y hacia fuera por causa de la rotación del rolido. 
El batido consta de una fase descendente, donde el movimiento empieza en la cadera y va seguido de un latigazo que alcanza fuerza gracias a la rodilla y termina en la punta del pie, y por otro lado, consta de otra fase ascendente que se realiza con la pierna totalmente extendida, la cual sube hacia arriba para ejercer otra vez la fase descendente, y así simultáneamente con las dos piernas. 
Los pies nunca se deben de sacar por encima del agua o tenerlos muy hundidos ya que empeorarían tanto el impulso como la estabilización, provocándonos así un peor rendimiento. 


2. ACCIÓN DE BRAZOS 
La acción de brazos consta de dos fases: tracción y recobro
Tracción: se divide en cuatro subfases: 
- Entrada: es la fase donde la mano entra en el agua en la misma línea del hombro, el codo debe de estar flexionado y en una altura más elevada que la de la mano, ya que si no lo flexionamos y no lo elevamos este entraría antes que la mano. Como referencia, el dedo pulgar debe de ser la primera parte que entra en contacto con el agua, 
- Agarre: esta fase consiste en la primera parte del impulso, cuando el brazo está totalmente extendido después de hacer la entrada, el codo sube arriba y la muñeca y el antebrazo descenden ligeamente, quedando la muñeca en un ángulo aproximado de 40º. 
- Tirón: esta fase es la segunda parte del impulso y el codo se flexiona severamente (90º) y se prepara para efectuar el empuje. 
- Empuje: es la tercera y última fase del impulso, la mano va hacia atrás quedando la palma de la mano mirando hacia el techo y los dedos apuntando hacia los pies. Este recorrido va desde la altura del pecho hasta la cadera y termina cuando el codo de ese mismo brazo empieza a salir del agua. 
Recobro: el objetivo de esta fase es que el brazo que ha hecho la tracción vuelva rápidamente a su posición inicial. Una vez que está el hombro fuera por causa del rolido, sale el codo seguidamente del antebrazo y de la mano. Un buen ejercicio para practicar el recobro es tocar la axila despues de sacar el brazo a la superficie.

 
3. POSICIÓN DEL CUERPO
La posición del cuerpo se divide en tres partes muy importantes: la alineación horizontal, la alineación lateral y el rolido.
Con una buena alineación horizontal conseguiremos mantenernos estables en la superficie del agua y ser más rápidos ya que si tuviésemos el cuerpo más al fondo y no tan recto empeoraría el deslizamiento de nosotros mismos, lo que a su vez, reduciría nuestra velocidad y también nos cansaríamos más rápido.
Por otro lado, aparece la alineación lateral, que es el serpenteo del cuerpo cuando nosotros damos una brazada, es decir, si damos una brazada con el brazo izquierdo nos desplazaremos levemente hacia la derecha, y si damos una brazada con el derecho nos desplazaremos a la izquierda. Esto es algo que debemos de evitar, intentando ir lo más recto posible sin desplazarnos de un lado para otro para así disminuir la resistencia con el agua y así avanzar más rápido y también cansarnos menos. 
Por último, en rolido es un constante movimiento de hombros que hacemos girando el cuerpo hacia un lado y al otro cuando damos una brazada y también al respirar. Normalmente, los nadadores suelen girar más el cuerpo hacia el lado que respiran. 
Para corregir el error anterior, existen ejercicios como tocarse la axila cuando das una brazada o estando boca abajo con un respirador, moviendo solo los hombros de un lado a otro.


4. COORDINACIÓN PIERNAS Y BRAZOS
Este es un punto muy difícil de ver a simple vista, ya que hay que fijarse tanto en las patadas como en las brazadas. Normalmente, por cada dos brazadas hacemos tres patadas, por lo tanto la entrada de la mano debe de coincidir con la patada de la pierna opuesta, seguido de otra patada más, para que vuelva a coincidir la brazada con la otra pierna opuesta. 
En la siguiente imagen, podemos apreciar que el brazo derecho entrará en el agua simultáneamente con la pierna opuesta, que es la izquierda. 

5. RESPIRACIÓN 
Para hacer una buena técnica de respiración, debemos de sacar la cabeza del agua al mismo tiempo que hacemos el recobro. Esto es algo difícil de aprender para los principiantes ya que se debe tener una buena coordinación con los brazos. Por otra parte, si expiramos fuera del agua como es lógico, debemos de inspirar dentro del agua, controlando el tiempo de expulsión del aire para no quedarnos sin oxígeno antes de hacer otra vez el recobro. Se recomienda hacer la respiración por ambos lados para tener una buena alineación lateral y la mejor manera es realizarla de cada tres brazadas, para que así no coincida siempre el mismo lado y poder ir alternando. 
Uno de los errores más comunes es levantar demasiado la cabeza por miedo a inhalar agua. 







 


 








Comentarios