- ESTILO MARIPOSA

ESTILO MARIPOSA

Este estilo, junto al de crol, es uno de los más rápidos. Es una variación tanto del estilo crol como del estilo braza, en la que ambos brazos se llevan coordinadamente y a la vez hacia delante por encima del agua y más tarde, también simultáneamente, por debajo de la misma. Por otro lado, la batida de piernas recuerda al aleteo de un delfín. 
Uno de los nadadores más rápidos en este estilo es el estadounidense Michael Phelps, el cual tiene varios récords en diferentes pruebas. 



1. ACCIÓN DE PIERNAS 
La acción de piernas en este estilo es muy importante para realizar una buena propulsión y también para conseguir una  buena posición del cuerpo, igual que en los demás estilos, deberá ir coordinada con la acción de brazos. 
Por otro lado, el batido se realiza de forma simultánea, con las piernas juntas y en paralelo. Este batido se divide en dos tipos:
- Batido ascendente: las piernas se encuentran en el punto más bajo del batido, formando una diagonal con la cadera, que se encuentra rompiendo la superficie. Una vez que estas empiezan a subir, la cadera empieza a bajar simultáneamente para permitir así que bajen también los muslos y las rodillas se empiecen a flexionar, para acabar así con los talones rompiendo casi la superficie. 
- Batido descendente: este batido empieza cuando los talones se encuentran casi rompiendo la superficie y se genera el impulso, a medida que los pies van bajando las rodillas se estiran y la cadera, junto a los muslos, suben hasta llegar a lo más alto de la superficie.




2. ACCIÓN DE BRAZOS 
A diferencia del estilo crol, en el estilo mariposa la acción de brazos es simultánea. Se comprende de tres barridos y un recobro. 
- Primer barrido (entrada y agarre): la entrada se realiza con los brazos a la altura de los hombros y con los codos ligeramente flexionados, por otro lado, las palmas de las manos entran mirando hacia fuera.
Una vez realizada la entrada, aparece el agarre, donde los brazos se extienden adelante a la vez que buscan cierta profundidad, así es como empieza la propulsión de los brazos.  
- Segundo barrido (tirón): en el tirón, los brazos cambian de ritmo y de dirección bruscamente, propulsándose así hacia atrás y hacia abajo. En este segundo barrido los codos se flexionan unos 90º. 
- Tercer barrido (empuje): en esta fase, los brazos alcanzan la máxima velocidad. Las manos se dirigen atrás por debajo del cuerpo, llegando a estar paralelas, para después volver a separarse y dirigirse hacia los lados del cuerpo y así empezar con el recobro. 
- Recobro: en esta fase, los hombros se encuentran fuera del agua, para que así más tarde salgan primero los codos y después las manos, donde las palmas miran hacia los muslos. Una vez los brazos se encuentran totalmente fuera del agua, se llevan hacia delante, flexionando los codos dependiendo del movimiento articular del hombro de la persona que está nadando. 




3. POSICIÓN DEL CUERPO 
Este estilo, es el único donde el cuerpo realiza movimientos ondulatorios, similares a la forma de desplazarse de un delfín. Al realizar estos movimientos, el cuerpo no se mantiene siempre horizontalmente, sino que oscila. Aunque parezca que no, la cadera es el principal eje que provoca la ondulación entre el torso y las piernas. Para realizar una adecuada ondulación debemos de tener en cuenta:
- La cabeza, la cual deberá bajar por debajo de los brazos cuando las manos entran en el agua. 
- La cadera en el batido ascendente, que debe romper la superficie ligeramente, ni mucho, ni muy poco. 
- La cadera y las piernas en el batido descendente, las cuales no deben estar situadas a demasiada profundidad. 




4. COORDINACIÓN 
La coordinación es un punto muy importante para conseguir un buen impulso y realizar correctamente este estilo, parece fácil de realizar pero una vez en práctica aumenta la dificultad. Una vez que están entrando las manos en el agua se realiza a la vez el primer batido y durante el empuje se realiza el segundo batido. 



5. RESPIRACIÓN 
En el estilo mariposa la inspiración se realiza literalmente antes de que los brazos salgan del agua y por otro lado la cabeza debe bajar antes de que las manos vuelvan a entrar en el agua. Al igual que en los demás estilos, la expiración se realiza dentro del agua. 
Por otro lado, la respiración se puede realizar según la comodidad del nadador en cuanto a los ciclos. 




Comentarios