- LANZAMIENTO DE MARTILLO

 ACTIVIDAD

Primera parte: 

Descripción pormenorizada de la técnica, aspectos básicos reglamentarios. 

Segunda parte: 

Planificar dos sesiones de 30 minutos que cumplan los siguientes objetivos: 

- Objetivos generales: conocer los aspectos técnicos reglamentarios, y de instalaciones y material de los lanzamientos en atletismo.

- Objetivos específicos: Describir detalladamente las fases de la técnica del lanzamiento de martillo. Conocer la zona de lanzamiento, las características del implemento y el reglamento basico de competición del lanzamiento de martillo. Realizar correctamente un lanzamiento de martillo en el que se aprecien las acciones de los diferentes segmentos corporales en cada una de las fases. 

LANZAMIENTO DE MARTILLO 

El lanzamiento de martillo es una prueba que consiste en lanzar una bola la cual tiene una cadena para su agarre. El lanzamiento se efectuará desde una jaula, y el martillo debe de salir en dirección a la zona que corresponde sin salirse de los parámetros, por otro lado, el atleta tampoco puede salir de la zona de lanzamiento. 



TÉCNICA 

La técnica del lanzamiento de martillo se divide en 4 fases: agarre y posición de salida, volteos, giros y final. Debemos de tener en cuenta que todas son muy importantes para conseguir una buena aceleración en el giro y para que el martillo alcance una gran velocidad. 

- Agarre y posición de salida: el agarre del martillo se debe efectuar con la mano que más cómoda le resulte al atleta. Una vez agarrado el martillo por el asa con una mano, se debe apoyar la otra encima de esa misma, quedando así los dos pulgares entrecruzados.


Por otro lado, para realizar una buena posición de salida debemos de colocarnos en la posición contraria a la del lanzamiento (de espaldas) y con las piernas levemente flexionadas. 


- Volteos: los volteos son necesarios para romper la inercia debido al peso del martillo, se deben efectuar hacia delante o en dirección a la que se va realizar el giro. Es decir, si el martillo es agarrado con la mano izquierda, los volteos se efectuarán hacia la izquierda, por el contrario, si se agarra con la mano derecha, se efectuarán hacia la derecha. Normalmente, uno o dos volteos bastan para romper la dicha inercia y empezar con los giros. 


- Giros: los giros empiezan cuando el atleta considera que ha roto la inercia con los volteos y cuando el martillo esté en el ángulo más bajo. Poniendo de ejemplo que el atleta ha agarrado el martillo con la mano izquierda, los giros al igual que los volteos serán a la izquierda (al contrario de las agujas del reloj) por lo tanto, la pierna izquierda actuará de pivote y la derecha de acompañante. La pierna que pivota, nunca se separa del suelo, oscilando entre el talón y la puntilla. Normalmente, los atletas realizan 3 o 4 giros. 

- Final: esta fase final se efectúa cuando el atleta está en el límite del circulo mirando en dirección a la salida de la jaula. El lanzamiento será desde el punto más bajo que consiga el martillo hasta que comienza a subir, donde será soltado. 


SESIONES
Lugar: pistas de atletismo (zona de lanzamiento). 
Tiempo: 30´
Material: 4 martillos adaptados. 
Estilo: Reproductivo 
Estrategias: global pura, global modificando la situación, analítica pura y analítica secuencial. 

SESIÓN 1
Actividad 1: coger material del almacén y dirigirnos a las pistas de atletismo. 
Actividad 2: explicación de las características del martillo, de la seguridad y de la zona de lanzamiento. 5´ 
Actividad 3: explicación de todas las fases. 10´
Actividad 4: enseñar vídeo (llevarán móviles).
Actividad 5: reproducir todas las fases una a una con el martillo adaptado. 10´  
- Modificación de la situación en la fase de giro (no hay un solo pie de pivote). 

SESIÓN 2
Actividad 1: coger material del almacén y dirigirnos a las pistas de atletismo. 
Actividad 2: repasar todas las fases una a una y resolver dudas. 10´
Actividad 3: práctica de lanzamiento (modificación de la situación en la fase de giro, se usan los dos pies como pivotes). 10´
Actividad 4: práctica de lanzamiento (sin modificación de la situación en la fase de giro, se usa un pie de pivote). 10´ 
Actividad 6: recoger material y llevarlo al almacén. 











 


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