Objetivos generales
- Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva
Objetivos específicos
- Participar como jugador con solvencia técnica, táctica y reglamentaria en el torneo de Rugby-Tag demostrando actitudes de respeto y tolerancia, dando más importancia al disfrute del propio juego frente a una valoración desmedida de la victoria o la derrota.
- Participar como árbitro con un buen dominio de la situación en el torneo de Rugby-Tag.
Objetivos operativos
1. Conocer el reglamento del juego.
2. Conocer los aspectos tácticos.
3. Conocer los aspectos técnicos en ataque.
4. Conocer los aspectos técnicos en defensa.
5. Conocer el arbitraje.
6. Conocer los valores del juego.
Contenidos
1. Aspectos básicos reglamentarios del Rugby-Tag:
El terreno de juego y sus zonas
El tag o la cinta como sustituto del placaje
El ensayo
El pase adelantado y el adelantado
La obstrucción
La puesta en juego o reanudaciones: el Roll-ball, el saque de lateral y la melé. Posiciones de los jugadores en cada caso.
2. Aspectos tácticos:
El roll-ball
El pase
El saque lateral
La melé
El ensayo
3. Aspectos técnicos en ataque:
El apoyo
El pase
La fijación
La carrera
El contraataque
4. Aspectos técnicos en defensa:
La presión
La rotación
El marcaje
La intercepción
El robo
5. Arbitraje:
La colocación
La atención
La neutralidad
La seguridad
El respeto
El control de las emociones
6. Valores en el juego:
El respeto
La honestidad
El juego limpio
La pasión
La disciplina
SESIONES
Lugar: pabellón.
Duración: 50´ aprox.
Material: cinturones, tags y balones.
Estilo: reproductivo
Estrategias: global pura, global modificando la situación, analítica pura y analítica secuencial.
SESIÓN 1
Actividad 1: dar información sobre el deporte (reglamento básico, zona de juego, el tag, el roll-ball, etc.). 10´
Actividad 2: calentamiento (movilidad articular, estiramientos y aumento de pulsaciones). 10´
Actividad 3: deberán de formar un círculo y pasarse el balón en un sentido. Con una palmada se cambiará el sentido. Con dos palmadas se le pasará el balón al de enfrente. Con tres palmadas el que tenga el balón intentará ensayar en alguna de las zonas delimitadas. 10´
Actividad 4: deberán de formar tríos. Realizarán un 2 vs 1 en el cual los atacantes deberán ensayar. 10´
Variantes
- Se permitirán los pases adelantados.
- Deben de tocar los dos atacantes el balón para ensayar.
- El defensor rotará en cada ataque.
Actividad 5: partido de rugby tag. Se formarán dos equipos de 7 alumnos cada uno, el participante restante actuará como árbitro e irán rotando cada 2 minutos. 10´
Variantes
- En este primer partido se permitirán los pases adelantados.
- Se realizarán posibles parones durante el partido para hacer correcciones o explicar acciones.
SESIÓN 5
Actividad 1: calentamiento (movilidad articular, estiramientos y aumento de pulsaciones). 10´
Actividad 2: pañuelo tradicional. Los alumnos formarán dos equipos y los miembros se adjudicarán números del 1 al 7. Formarán dos filas a la misma distancia del balón y saldrán corriendo a cogerlo los que han sido citados. El alumno que coja antes el balón debe de intentar ensayar, por otro lado, el que no coja el balón debe de intentar de hacer un "tag" para evitar así el ensayo. El equipo que más ensayos consiga será el ganador. 10´
Actividad 3: deberán de formar tres equipos de 5. Realizarán un 3 vs 2 en el cual los atacantes deberán ensayar. 10´
Variantes
- NO se permiten los pases adelantados.
- Deben de tocar los dos atacantes el balón para ensayar.
- El defensor rotará en cada ataque.
Actividad 4: partido de rugby tag. Se formarán dos equipos de 7 alumnos cada uno, el participante restante actuará como árbitro e irán rotando cada 2 minutos. 20´
Variantes
- NO se permiten los pases adelantados.
- Se realizarán posibles parones durante el partido para hacer correcciones o explicar acciones.
SESIÓN 10
Actividad 1: calentamiento (movilidad articular, estiramientos y aumento de pulsaciones). 10´
Actividad 2: los diez pases. Se formarán dos equipos y cada uno intentará dar diez pases en la zona delimitada. Cada 10 pases será 1 punto para el equipo que los ha realizado y así sucesivamente. 10´
Variantes
- NO se permiten los pases adelantados.
Actividad 3: EL GRAN PARTIDO. Se formarán dos equipos de 7 alumnos cada uno, el participante restante actuará como árbitro (debe de ser neutral obligatoriamente) e irán rotando cada 2 minutos. Cada equipo debe de tener un capitán. El partido constará de dos partes de 15 con un descanso de 5´ entre ellas. No habrá interrupciones por parte del profesor y todos los alumnos serán evaluados. 35´
Variantes
- NO se permiten los pases adelantados.
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