REFLEXIÓN DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA

Los estilos de enseñanza son necesarios para que los alumnos aprendan de manera eficiente su materia o su tarea. Sin seguir unas pautas, intentando enseñar de manera improvisada, hará que los estudiantes no consigan entender o ver los conceptos que se están mostrando y enseñando. 

Personalmente, creo que ningún estilo es mejor que otro, ya que cada uno se adapta a la tarea que se quiera realizar. 
Un ejemplo de muchos, de estilo de enseñanza reproductivo usado en mi clase por parte del profesor, ha sido el de aprendizaje cooperativo, en el cual dividimos la clase en equipos en los que los participantes deberían hablar entre ellos para adjudicarse una prueba en la que creen que podrían destacar, pensando en lo mejor para el equipo para obtener la mayor puntuación. 
Otro ejemplo que hemos usado ha sido el de enseñanza reciproca en piscina, en el cual nos dividimos en grupos; los de un grupo nadaban y los del otro grupo observaban y evaluaban, y así sucesivamente. 

A mi parecer, un punto muy importante que deben tener todos los estilos de enseñanza es la motivación, ya que si el alumno no se siente motivado o no le atrae la actividad propuesta, su rendimiento será mucho peor al igual que la atención puesta en ella. Por otro lado, creo que en toda asignatura, deporte, etc. debe de haber variaciones en los estilos y no seguir siempre el mismo para así evitar la monotonía. 

Comentarios